Nuevo CuidAR: tras las críticas, cuáles serían los cambios en la app oficial

Las modificaciones esperan la aprobación de Cafiero.
martes, 12 de mayo de 2020 · 08:44

Con la flexibilización de la cuarentena, el Gobierno lanzó la aplicación CuidAR con la orden de que todos los trabajadores deben utilizarla y sin esperar, le cayó una ola de críticas por lo que ya se piensa en las modificaciones a realizar.

En teoría, cuando el presidente Alberto Fernández lanzó CuidAR, explicó que fue diseñada para que los argentinos puedan realizar un "autocontrol" sanitario en medio de la emergencia por el coronavirus, que posee valor de declaración jurada.

Sin embargo, no cayó nada bien que, a través de esta herramienta digital durante lo que quede de la cuarentena, el Gobierno tenga la posibilidad de rastrear constantemente a los usuarios que la tengan instaladas en sus dispositivos. Este malestar ocurrió tanto dentro como fuera de la esfera política.

De hecho, desde Juntos por el Cambio firmaron un comunicado para quejarse de la geolocalización permanente que el Ejecutivo puede ejercer sobre los usuarios de la aplicación oficial por el GPS de los celulares.

"El Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones", advirtieron los adversarios sobre la plataforma del FdT.

Ante esto, el oficialismo ya analiza los cambios a realizar en la aplicación que permite la autoevaluación de síntomas del coronavirus, uno de ellos sería sacar el rastreo constante que denunció la oposición sobre los usuarios, para que los datos de los trabajadores solo se reciban cuando estos usen la App y no de forma continua.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la clave de acceso, también revisarán si los datos de CuidAR seguirán siendo almacenados por Amazon. Finalmente, fuentes del oficialismo adelantaron a Clarín que, están pensando en lanzar una “mesa de ayuda”, para quienes quieran consultar sobre la polémica aplicación.

Otras Noticias