Trotta: “No sabemos cuándo será el día de retorno físico a las aulas“

El ministro anunció la suspensión de las calificaciones.
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:37

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió hoy en declaraciones radiales a los desafíos que enfrenta el sistema educativo en el marco de la pandemia del coronavirus y reflexionó acerca del regreso a clases.

El funcionario explicó en diálogo con Radio Mitre que “no sabemos cuándo será el día de retorno físico a las aulas“ y explicó que, hasta que se pueda retomar la actividad educativa presencial, se suspenderán las calificaciones en todo el país. 

 “Hay que evaluar conceptualmente lo que hacen todos y plantear en base a su esfuerzo. La calificación la vamos a dejar para el momento en que se regrese al aula“, aseguró el ministro y agregó que “si calificamos hoy, lo que haríamos sería calificar su entorno sociológico”.

Respecto al regreso a las escuelas, Trotta explicó que aún no hay una fecha definida pero señaló que se está estudiando de cerca la experiencia que está teniendo lugar en Europa y se está evaluando la posibilidad de implementar un sistema dual.

“En Argentina estamos en una instancia diferente y no vamos a poder volver en las próximas semanas e incluso meses y estamos organizando protocolos sanitarios para cada uno de los establecimientos educativos”, aseguró el titular de la cartera de Educación.

“Vamos a tener que recurrir a un sistema dual que combine presencialidad y virtualidad“, detalló el ministro y comentó que el Gobierno está analizando cómo extender licencias a los padres para que puedan quedarse en sus casas al cuidado de los chicos mientras no se retome la actividad en las escuelas.

“Tenemos que ser conscientes que si tenemos que recuperar la movilidad eso implica la movilización de 15 millones de personas”, advirtió Trotta y aseguró que están manteniendo un contacto estrecho con las autoridades de países europeos para tomar decisiones en base al resultado de sus experiencias.