EN VIVO: Seguí las históricas sesiones virtuales del Congreso de la Nación

El Senado y la Cámara de Diputados debatirán esta tarde.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 14:23

El Congreso de la Nación se prepara para una jornada histórica: por primera vez la Cámara de Diputados y el Senado sesionarán esta tarde de manera online. A continuación se detalla cómo será el sistema y qué temas se debatirán.

Tras 54 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Congreso de la Nación volverá a sesionar. En cifras reales, el Senado no sesiona desde el 12 de marzo y la Cámara de Diputados no realizó jornadas desde la apertura del período legislativo encabezada por el presidente Alberto Fernández el 1 de marzo.

Durante las últimas semanas, ambas Cámaras llevaron a cabo reuniones de comisión a través de sistemas digitales. En la mayoría de estos encuentros recibieron a ministros del Gabinete Nacional.

Tras varias pruebas fallidas, la Cámara de Diputados funcionará con un sistema mixto: 40 de los 257 legisladores estarán en el recinto y el resto sesionará de manera remota. Un total de 50 técnicos informáticos auxiliarán a los diputados ante cualquier eventualidad.

La Cámara Baja debatirá la quita del impuesto a las ganancias para trabajadores de la salud y la seguridad, dispuestos en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Además, tratarán un proyecto de ley para que los trabajadores de la salud dispongan de todos los materiales necesarios para realizar su labor durante la cuarentena.

Antes del debate, los diputados aprobarán el uso de las sesiones virtuales mientras dure la cuarentena y tomarán juramento a los legisladores Claudia Bernazza, en reemplazo de Daniel Scioli, Lisandro Bormioli quien reemplaza a Andrés "el Cuervo" Larroque, José Luis Patiño, quien asume en lugar de Elisa Carrió tras su renuncia.

Por su parte, el Senado debatirá una veintena de decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo durante la cuarentena. Una parte de la Cámara sesionará desde el recinto, mientras que el resto de los senadores deberá hacerlo desde un edificio oficial del Estado argentino, dependiendo de su jurisdicción. 

Ambas Cámaras funcionarán con un sistema del Registro Nacional de las Personas que certificará la presencia y el voto de cada legislador. La plataforma utilizará los datos biométricos previamente registrados.