Odisea Shanghái: cómo fueron los vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas

La línea aérea de bandera trajo cantidad de equipos e insumos médicos.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:14

Por la crisis del coronavirus Aerolíneas Argentinas montó un operativo especial de vuelos a Shanghái, China, para traer equipos médicos e insumos sanitarios. Cinco tripulantes de la compañía de bandera revelaron cómo fue la odisea que les tocó vivir.

Desde que se confirmó que el coronavirus había llegado a la Argentina el Gobierno se cargó la mochila al hombro con el acompañamiento de diferentes sectores, entre ellos, la empresa que conduce Pablo Ceriani, primero con los vuelos de repatriación y luego para trasladar los paquetes que China donó al país.

De acuerdo al relato de la tripulación de esta operación especial, Aerolíneas los convocó a “una reunión virtual” para explicarles detalles sobre la ruta, las escalas y las consideraciones sobre la carga que transportarían por aire.

Quienes brindaron los pormenores de la planificación que llevó a cabo la aerolínea estatal fueron identificados como Fernanda Coronel, Gabriel Pla, Nicholas Daich, Analía Fronti y José Aguer, según mencionó Clarín.

Todos coincidieron en el orgullo que implicó formar parte de la misión propuesta por la línea aérea más importante de la región, además de haber tenido que estudiar “muy bien” sus tareas, puesto que no era una ruta regular sino más bien particular.

Entre otras cosas, en la etapa de planificación, Aerolíneas Argentinas debió “coordinar permisos de sobrevuelo y las escalas para abastecimiento de combustible, organizar la estiba de la carga en Shanghai". Además, contaron con “excepción a los tiempos máximos de vuelo y de descanso" por el contexto de la “pandemia”. ​Debido a “las restricciones impuestas en los diferentes países y a las condiciones sanitarias” la tripulación no pudo descender del avión.

Para “amortiguar la fatiga” la empresa encargada de los vuelos especiales en Argentina debió reforzar su tripulación para traer los insumos de China. “Cada tramo tuvo entre 13 y 16 horas de vuelo, totalizando unas 55 horas netas”, precisaron. En otras tareas, el personal debió vigilar constantemente la carga para asegurar que “las cajas se mantuvieran bien”. En algunos momentos, debieron usar los “trajes especiales de protección” del coronavirus solo para bajar a chequear el avión, luego los descartaron para el regreso a casa y cumplir los 14 días preventivos de cuarentena.

Otras Noticias