Atención beneficiaros del IFE y créditos de la AFIP: cómo reclamar si el banco te descontó dinero

Las entidades no podrán cobrar deudas o mantenimientos.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 14:16

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central explicaron como deberán reclamar los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) si los bancos realizaron descuentos sobre el bono de $10.000.

Días atrás el Banco Central informó que no se podrían aplicar descuentos sobre los beneficios sociales que implementó el Gobierno para solventar la crisis económica que desató el coronavirus.

Según lo establecido por el organismo dirigido por Miguel Pesce, los bancos no podrán cobrar deudas o mantenimientos sobre beneficios como el IFE, el salario complementario o los créditos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos.

Quienes hayan sufrido descuentos sobre sus beneficios sociales, podrán reclamar ante el Banco Central para recuperar el dinero descontado.

Según lo explicó la entidad bancaria, los subsidios que otorgó el Gobierno en el contexto de la cuarentena tienen un rol “netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto”.

Los beneficiaros del IFE, el salario complementario o algún otro subsidio social que haya sufrido descuentos por parte de los bancos, podrán reclamar en la web del Banco Central o la de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

“En orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes acreditados en concepto de IFE, y eventualmente para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo indicado en el párrafo precedente", destacó el Banco Central en su comunicado.