Dilema laboral: qué ocurre con los trabajadores que no quieren abandonar el home office

Los trabajadores estarían amparados por la ley.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 17:21

El trabajo remoto ha sido una de las variantes más utilizadas a partir del contexto de aislamiento para crear o sostener empleos en la Argentina. Sin embargo, se crearon ciertas tensiones para pensar en el regreso de la actividad normal.

A medida que se flexibiliza la cuarentena en varias provincias y municipios, muchos trabajadores y trabajadoras deberán volver a ocupar sus puestos de manera presencial.

Esto último ha generado temor, y ya se discute si las leyes del trabajo pueden amparar a quien decide permanecer en una modalidad home office.

Ciertamente, el marco legal argentino permite a los trabajadores recurrir al concepto de "enfermedades inculpables", según indicó Radio Mitre en una nota referida al tema.

Esto último estaría legitimado dentro de Ley de Contrato de Trabajo, norma que funcionaría de hipotético bastión para las personas que prefieran seguir realizando su trabajo a distancia.

Especialistas en el tema señalaron que solo si el empleado ni siquiera optase por el teletrabajo, podría recibir penalidades por parte de sus superiores en este contexto de pandemia de coronavirus.

Desde esta punto de vista, de plantearse la discusión, el home office aparece legitimado por la Ley, y algunos empleados cuyo trabajo pueda realizarse de manera virtual, podrían elegir la opción que consideren más segura.

Otras Noticias