Efecto cuarentena: la inflación de abril fue la más baja del primer cuatrimestre

De todos modos, bebidas y alimentos continúan en alza.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 17:10

Tal como se preveía, la inflación experimentó una merma significativa en abril, como consecuencia de la reducción en los índices de consumo.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC señala que la inflación sufrió un retroceso del 1,5%, por lo que la variación total interanual fue del 45,6%.

Incluso, fue la más baja del primer cuatrimestre de 2020, ya que retrocedió 0,8 puntos con respecto a la inflación de enero, 0,5 en relación a febrero, y 1,8% en referencia a marzo.

En cuanto a los rubros que influyeron en esta reducción, se encuentran "bienes y servicios varios", cuya inflación fue del 0,2%, aún cuando gran parte de ellos estuvieron inactivos por la cuarentena. En tanto, el sector "salud" tuvo un leve aumento de precios que alcanzó al 1,2%, e igual porcentaje reflejó el ámbito destinado al "equipamiento y mantenimiento del hogar".

Por su parte, "transporte" tuvo una inflación del 1,3% y "bebidas alcohólicas y tabaco" del 1,4%. En el caso de las tarifas, no hubo variación debido al congelamiento impuesto por el Gobierno, mientras que "educación" y "comunicaciones" bajaron sus precios en un 1,5 y un 4,1%, respectivamente.

En referencia a los rubros que aumentaron sus precios por encima del valor promedio, aún a pesar de la cuarentena, el INDEC señala que los "alimentos y bebidas no alcohólicas" tuvieron una inflación del 3,2% y "recreación y cultura" se incrementaron en un 2,3 %.

Por último, "prendas de vestir y calzado" y "restaurantes y hoteles" tuvieron una variación del precios del 1,5%.