Coronavirus: crece la demanda de tests en clínicas y laboratorios privados

Su acceso está restringido.
sábado, 16 de mayo de 2020 · 18:24

Los incrementos significativos en el número de casos confirmados de coronavirus impulsó a que también aumente la cantidad de laboratorios que realizan testeos, y de personas interesadas en saber si están contagiadas.

Este fenómeno no está bien visto por los especialistas debido a que este insumo sanitario es un recurso escaso que debería reservarse para casos sospechosos o urgentes.

En este contexto, los tests podrían representar hoy en día un verdadero mercado dentro de la industria de la salud, sino fuera regulado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria.

Hay dos tipos de pruebas para determinar si una persona tiene coronavirus o no. Por un lado se encuentra el método serológico y por otro el llamado PCR.

El test serológico se rige por la identificación de anticuerpos generados por el organismo al verse afectado por el virus. El PCR se realiza mediante un hisopado y detecta la presencia de la enfermedad observando el comportamiento de la polimerasa.

El 27 de abril, el Estado permitió al sector privado realizar tests para reforzar la campaña de detección. En este momento, casi medio centena de laboratorios y clínicas de índole privada realizan ambas pruebas en el país.

Los exámenes PCR ofrecen resultados en 24 horas, y se utilizan en casos específicos como los trabajadores de la salud, diagnóstico, o para dar de alta a un paciente.

Los tests serológicos, permiten saber si el paciente tuvo contacto con el virus, si ya había estado enfermo, si puede contagiar, o las posibilidades de que disemine la enfermedad.

Otras Noticias