Coronavirus: el biólogo argentino que diseñó el nuevo test explicó cómo funciona

Un nuevo logro de la ciencia argentina.
sábado, 16 de mayo de 2020 · 11:06

El biólogo Adrián Vojnov fue el responsable del proyecto que se desarrolló en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein, y que dio lugar al nuevo test para coronavirus que presentó ayer el presidente Alberto Fernández.

El Neokit-Covid-19 permite la realización de un diagnóstico de coronavirus de manera más rápida y económica que el que se venía haciendo con la aplicación de la técnica PCR por lo que Vojnov señaló que están “muy satisfechos con los resultados logrados, sobre todo, por la velocidad con que conseguimos cumplir con nuestro objetivo”.

En una extensa entrevista a Página 12, el biólogo explicó que el nuevo test “utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica y su característica más importante es la simplicidad operativa que tiene. Reconoce zonas específicas del genoma viral”.

“En unos tubos de reacción colocamos el ARN purificado del virus. Se cierra el tubo y a diferencia de las PCR que realizan ciclos de procesamiento a diferentes temperaturas, la muestra se procesa a una constante (65 grados), con lo cual simplifica muchísimo el uso de equipamiento”, detalló el experto respecto al test molecular.

El investigador señaló que la innovación que fue presentada ayer “consiste en la generación in vitro de millones de copias de segmentos específicos del genoma viral, en caso de que esté presente”, y se detecta por un cambio de color en el tubo de reacción.

El test que desarrollamos es tanto o más sensible que la PCR”, aseguró Vojnov y comentó en este sentido que “lo hemos probado al azar en 50 muestras positivas y 35 negativas que nos había enviado el Instituto Malbrán y los resultados que obtuvimos coinciden en un 100%”.

Los resultados con este test se pueden obtener “en una hora o, incluso, en un poco menos”, apuntó el científico y explicó que “básicamente es lo que se tarda en colocar unas microgotas de la muestra nasofaríngea en un tubito y aguardar por el procesado”. 

Otras Noticias