Efecto cuarentena: pronostican una importante caída en la mayoría de las actividades económicas

Rubro por rubro, estos serán los más afectados.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 18:38

Según el análisis desarrollado por una consultora, gran parte de las actividades económicas de la Argentina padecerán una importante caída durante 2020 como consecuencia de la cuarentena.

El estudio fue desarrollado por Ecolatina y sostiene que el sector más castigado por la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno será el "vinculado al turismo, el entretenimiento, y el esparcimiento".

Entre todos ellos, "hoteles y restaurantes" serán los más "perjudicados", con una "contracción superior al 25%", sostiene la consultora en el análisis al que tuvo acceso la agencia Télam.

Por su parte, a raíz de la cuarentena los comercios minoristas y mayoristas "promediarán una contracción en torno al 15%" durante 2020, "lo cual es alarmante ya que (en conjunto) explican el 13% del PBI y casi un quinto del empleo privado registrado", afirma Ecolatina.

La construcción, en tanto, padecerá una contracción en sus niveles de actividad cercano al "20%", mientras que la producción de petróleo y gas dependerá de la "demanda local", aunque ya en abril y mayo (meses centrales de la cuarentena obligatoria) tuvieron una reducción del 60 y del 20%, respectivamente.

En referencia a minas y canteras, la consultora pronostica una caída cercana al 20%, mientras que el impacto en la industria manufacturera será heterogéno, porque a pesar de la reducción que vivirán algunas actividades, en otras el efecto cuarentena será más atenuado: alimentos, bebidas, laboratorios y fabricantes de insumos para la salud. 

Por último, Ecolatina sostiene que, a pesar del aislamiento, "el sector agropecuario cerrará el año con una mínima caída", debido a los índices positivos que arrojarán las cosechas y la continuidad de "la demanda asiática".