Esta semana el INDEC dará a conocer los efectos del coronavirus en la actividad económica

Se espera un nuevo retroceso por la paralización de la cuarentena.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 14:40

Esta semana el INDEC develará los efectos de la crisis del coronavirus en la actividad económica de Argentina.

Con la llegada del coronavirus, Alberto Fernández ordenó la cuarentena como medida de prevención, lo que impactó fuertemente en la economía local, puesto que el país debió paralizarse casi en su totalidad, por lo que es casi inevitable que el INDEC no comunique un empeoramiento de los números argentinos.

El miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo, mes en que se detectó la existencia del coronavirus en el país.

De este modo, con este cálculo del organismo a cargo de Marco Lavagna, se conocerá además el resultado de la gestión económica del Frente de Todos durante el primer trimestre desde que asumió al poder.

Cabe recordar que, cuando Alberto Fernández sucedió a Mauricio Macri en la Casa Rosada, recibió un país con una economía que ya estaba en caída. En 2019 el descenso de la actividad económica fue del 2,2%, según informó el INDEC.

Se estima que las cifras del ente que produce información estadística sobre la Argentina lanzará a mediados de esta semana números rojos, ya que, de acuerdo a cálculos privados, la cuarentena obligatoria que dictó el Ejecutivo recortó cerca del 30% a la actividad económica de cada día que no funcionaron las fábricas.

Finalmente, debido a la presión social y económica por la crisis del coronavirus, el FdT extendió el aislamiento preventivo, pero también amplió la lista de actividades esenciales para reactivar la economía local.