Justicia bajo la lupa: alrededor de 85 jueces y fiscales bonaerenses son denunciados anualmente

Lo afirmó Ulises Giménez, secretario del Jurado de Enjuiciamiento.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 18:49

Ante las polémicas surgidas por las excarcelaciones preventivas y las supuestas presiones del Macrismo, el Poder Judicial se ha puesto bajo la lupa. Recientemente se publicaron números reveladores respecto de la actividad de los funcionarios.

Ulises Giménez afirmó en un diálogo con Télam que alrededor de 80 funcionarios de la Justicia son denunciados anualmente en la Provincia de Buenos Aires.

El director de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense afirmó que dentro de esta cifra se incluye a jueces y fiscales.

El número es más preocupante si se tiene en cuenta que sólo recaba datos de la Provincia de Buenos Aires, excluyendo las denuncias contra trabajadores de la Justicia que operen tanto en Capital Federal como en el resto del país.

En este sentido, Giménez expresó que desde 2009 "se han tramitado más de 560 denuncias que involucran a más de 600 jueces y fiscales".

Para explicar el incremento en el número de denuncias, el director consignó que según su entendimiento este fenómeno se debe a que hoy en día el proceso para llevar a cabo estas denuncias es más sencillo.

El titular de la secretaria censora contó que en el transcurso del año 2019 se realizaron 85 denuncias que concluyeron con la suspensión de unos 16 jueces.