Con riesgo de default, arranca la recta final de la reestructuración de la deuda

El Gobierno debe arreglar el pago de 500 millones de dólares.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 08:59

Con riesgo de default, arranca la recta final de la reestructuración de la deuda externa por la que el Gobierno intentará consensuar un plan de pago con los bonistas el próximo viernes.

En la previa, más precisamente durante este fin de semana, el presidente Alberto Fernández recibió al ministro Martín Guzmán en Olivos para evaluar la contraoferta de la deuda proveniente de los acreedores.

La presentación de la contrapropuesta de la morosidad al Ejecutivo fue realizada por tres grupos de tenedores de bonos.

Mientras tanto, a la espera del nuevo diálogo con la esperanza de llegar a un acuerdo con los bonistas sobre los números en rojo, el jefe de la cartera de Economía aseguró que en la Nación "estamos abiertos a escuchar ideas que tengan el sentido del éxito”, es decir, bajo la finalidad de “cuidar a Argentina".

Entonces, el 22 de mayo será un día clave para el Estado argentino, ya que, no solo se debería cerrar la negociación de la deuda, sino, también, el período de gracia para pagar 503 millones de dólares de tres bonos Global que ya tendrían que haber estado cancelados el 22 de abril pasado.

En caso que la administración de Alberto Fernández no acuerde con los acreedores al finalizar la semana hábil la quiebra en Argentina será inevitable.

Si bien, el Gobierno mantiene la esperanza de salirse con la suya respecto a la deuda externa, desde el mercado advierten que los que dificultosos son los bonos emitidos en las reestructuraciones de 2005 y 2010. Por su parte, el Frente de Todos hizo su oferta a los acreedores justificándose con la complicada situación económica en la que se encuentra el país tras cuatro años de Macrismo y dándole pelea al coronavirus.