Coronavirus en las villas porteñas: murió otro referente del Barrio 31

Víctor Giracoy trabajaba en el comedor “Estrella de Belén”.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 09:45

El referente de la Villa 31 Víctor Giracoy, un hombre que estaba a cargo del comedor “Estrella de Belén”, donde trabajaba desde hace más de 25 años, falleció como consecuencia de la propagación del coronavirus en uno de los focos de contagio más preocupantes de la Ciudad de Buenos Aires.

La muerte de Giracoy fue notificada un día después del fallecimiento de Ramona Medina, una comunicadora y referente del Barrio 31 que había denunciado la situación de hacinamiento y la falta de asistencia por parte del Gobierno porteño en la villa en el marco de la pandemia.

David Lugones, un vecino de la villa, contó en declaraciones a TN que las muertes son consecuencia directa de la falta de respuesta por parte de las autoridades porteñas a la realidad crítica que se vive en uno de los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el integrante del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica, Héctor Guanco, contó en declaraciones a Télam que Giracoy “tenía casi 60 años y era una persona de riesgo porque tenía diabetes y obesidad”.

View this post on Instagram

u0026#34;NOS MATARON A RAMONAu0026#34; Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lu00e1grimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 au00f1os la relocalizaciu00f3n de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron a cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habu00edan aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demu00e1s, ni cuando dejaron 12 du00edas al barrio sin agua, ni cuando gritu00f3 desesperada que tenu00eda 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, u00a1Ramona no se muriu00f3! A Ramona la mataron los dueu00f1os del silencio, los cu00f3mplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, u00a1la mataron! Y ahora quiu00e9n carajo nos explica cu00f3mo seguir, cu00f3mo seguiru00e1 su familia u00edntegramente internada, cu00f3mo seguiru00e1n sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxu00edgeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, u00a1ahora sin su mamu00e1! Esto es un crimen. Y no vamos a parar, u00a1hasta que paguen todos los responsables! NO PODEMOS Mu00c1S. #JusticiaPorRamona

A post shared by Nacho Levy (@nacholevy80) on

En este sentido, Guanco agregó respecto al referente del Barrio 31 que “estaba internado desde el domingo pasado. Creemos que se contagió en el comedor pero no sabemos bien” y señaló que “Víctor era muy bueno” y que "lo querían mucho en el barrio”.

“Seguiremos en la lucha en defensa de nuestro barrio y nuestros vecinos exigiendo al gobierno de la ciudad todas las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia sanitaria”, aseguraron desde el Comité de Crisis del barrio vulnerable.

 

Otras Noticias