Día de la Escarapela: por qué se celebra en esta fecha

La historia se remonta a 1812.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 09:24

El 18 de mayo se conmemora todos los años el Día de la Escarapela, un símbolo nacional que lleva los colores de la bandera Argentina y que es utilizado como insignia durante las fechas patrias. 

En febrero de 1812 y a propuesta de Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato estableció el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, también conocida como "cucarda", para que la llevaran como insignia los ejércitos patriotas.

Esta marca distintiva en el campo de batalla tenía el objetivo de distinguir a los soldados argentinos de los enemigos e impedir que se suscitaran confusiones con los ejércitos realistas.

“Se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”, enuncia un decreto firmado por Bernardino Rivadavia en 18 de febrero de 1812.

Recién el 18 de mayo de 1935 fue declarada esta fecha como celebración patria y el Consejo Nacional de Educación, del gobierno de Agustín P. Justo, le dio el nombre de Día de la Escarapela.

Si bien la creación de la escarapela se relaciona en el imaginario popular con la imagen de Domingo French y Antonio Beruti repartiendo insignias durante las jornadas de la Revolución de Mayo, no hay pruebas que sustenten este hecho que sostuvo Bartolomé Mitre.

La escarapela se utiliza, al lado del corazón, a partir del 18 y hasta el 25 de mayo, en conmemoración de los sucesos que tuvieron lugar durante la semana previa a la asunción en Argentina el primer gobierno patrio.

Otras Noticias