Deuda externa: los acreedores presentaron una contraoferta

En qué consiste la propuesta.
martes, 19 de mayo de 2020 · 10:19

Los principales acreedores de la deuda argentina enviaron una contraoferta al Gobierno y continúan las negociaciones en el marco del proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El documento presentado por los tenedores de deuda señala, como uno de los ejes más importantes, que no haya un período de gracia en el que el Gobierno no realice ningún pago, por lo que Argentina debería comenzar a abonar en noviembre de este año.

Los acreedores, que tendrían en su poder el 15% de los bonos que se emitieron en 2005 y 2010, indicaron en la contrapropuesta que el rendimiento de los cupones tendría un punto de partida en 1,25%, lo cual se aleja del 0,5% y 0.6% que se había planteado como tasa inicial.

Los bonos emitidos en 2005 y 2010 son los que se ubican en el centro de la contraoferta de los tenedores de deuda, dado que son los que presentan mayores complejidades en el marco de la negociación.

En ese sentido, se ha contemplado en la propuesta de los acreedores la aplicación de dos nuevos bonos de deuda con un vencimiento previsto para 2033 y 2040, seguido de un cupón PBI.

El inicio de los pagos de deuda a fines de este año cambia completamente el panorama propuesto por el Gobierno que planteaba el comienzo del desembolso en 2022, lo cual se plantea como un punto central en esta negociación que debería cerrarse antes del 22 de mayo para evitar que Argentina entre en default.

La posibilidad de extender las negociaciones de la deuda continúa abierta por lo que se espera que el ministerio que conduce Martín Guzmán de una respuesta a la contraoferta de los bonistas, ante este nuevo panorama.

Otras Noticias