El Área Metropolitana de Buenos Aires podría volver a la fase 2 de cuarentena

El aislamiento se podría endurecer.
martes, 19 de mayo de 2020 · 14:11

Esta semana, el Gobierno comenzó a definir cómo seguirá la cuarentena obligatoria en todo el país. El 24 de mayo vence la prórroga que dictó el presidente Alberto Fernández semanas atrás y, tras la megaflexibilización en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano podría no pasar a la fase 4.

Cuando el jefe de Estado anunció, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que todo el país avanzaría a la próxima etapa del aislamiento, pero que el Área Metropolitana de Buenos Aires seguiría en la fase 3, los porteños y bonaerenses se ilusionaron con poder volver a las calles el 25 de mayo.

Sin embargo, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lanzó un plan de flexibilización de cuarentena que afectó, no solo a su distrito, sino a todos los cordones del Gran Buenos Aires.

Ahora el panorama parece menos alentador para los bonaerenses que esperaban poder retomar de a poco su vida “normal”. Tras el pico de contagios en la Capital, el Gobierno no flexibilizaría la cuarentena en el AMBA e incluso las autoridades porteñas volverían atrás con sus nuevos protocolos.

La relación entre las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se tensó en los últimos días con el aumento de contagios de coronavirus. Kicillof criticó la decisión de Rodríguez Larreta y, pese a que intentaron bajarle el tono a la polémica, sus funcionarios tuvieron varios cruces públicos por la suba de infectados.

El Presidente recibirá esta semana a su consejo de epidemiólogos para evaluar los números de contagios y la tasa de multiplicación de casos. Para avanzar a la fase 4, el AMBA deberá estar por encima los 25 días de multiplicación. Aunque no hay números oficiales, el disparo de casos alejó a Buenos Aires de esa meta.

El riesgo que corre ahora el AMBA es volver a la fase 2 de cuarentena. Esto será si la tasa de multiplicación de casos se da entre 5 y 15 días.

Otras Noticias