La UIA reclama que se permitan las suspensiones y los despidos durante la crisis

Funes de Rioja consideró que es lo mejor para las Pymes.
martes, 19 de mayo de 2020 · 12:55

El presidente de la Copal y vicepresidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, cuestionó la decisión del Gobierno de prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Prohibir suspensiones y despidos no es el camino", aseguró el presidente de la Copal y agregó al respecto: "¿Qué puede hacer un empresario Pyme que tiene empleados y está cerrado y si abre no tiene clientes y tiene que afrontar los sueldos y no puede despedir ni suspender?".

En declaraciones a Habrá Consecuencias (El Destape Radio), el representante de sector empresario aseguró que "la Argentina tiene que tener un seguro de desempleo" y sostuvo que "el acuerdo con la CGT no es un acuerdo salarial. Es una suspensión y las suspensiones no tienen contraprestación normalmente".

En este sentido, Funes de Rioja apuntó que “el salario es la contraprestación por el trabajo y no hay trabajo" y señaló que en el contexto de aislamiento "si no es salario, no es que le estás sacando. Es lo que se acordó con la CGT para protegerlo frente a un sistema incompleto".

El dirigente de la Unión Industrial se refirió a su vez al informe que presentó el Banco Central al presidente Alberto Fernández sobre la fuga de divisas y advirtió que "si efectivamente es fuga hay que ver. La palabra fuga es una palabra de carácter delictivo. Que resuelva la Justicia y después hablamos".

En esa misma línea, el empresario destacó que "si las empresas sacan el dinero para invertirlo en otro país no es un problema" y agregó: "Dejen a los sindicatos que se preocupen por la fuga o la participación en ganancias".