Denunciaron al PAMI por sobreprecios en la compra de alimentos

El organismo gastó unos $280 millones.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 08:48

La diputada por Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña denunció, junto con otros legisladores de su espacio, la compra realizada por PAMI de bolsones alimentarios para jubilados, por $280 millones.

La legisladora opositora pidió al Gobierno que desestime la Contratación Directa 438/20, para una compra dirigida al programa Pro Bienestar para jubilados de el organismo dirigido por Luana Volnovich.

De acuerdo a lo explicado desde las autoridades del Ejecutivo, la compra de la Obra Social se hizo rápidamente teniendo en cuenta el “carácter urgente que reviste la emergencia sanitaria”. Son 520 mil bolsones alimentarios adquiridos al supermercado Carrefour.

Según indicó la referente del Macrismo, al revisar lo que pagó PAMI y los precios del propio Carrefour y su mayorista, “encontramos valores inferiores. Mientras lo ofertado equivale a un valor de $540 por bolsón, la compra de los productos de precios cuidados, con un descuento aplicado del 20%, es de $499.51”.

A través de un comunicado, la cadena de supermercados respondió a la diputada de Cambiemos y señalaron que, “como parte de nuestro compromiso con la difícil situación que está atravesando el país, decidimos participar de la convocatoria de PAMI. El valor de nuestra propuesta es de $475 para la canasta solicitada en los pliegos”.

En cuanto a las acusaciones de Ocaña, acerca del precio de los bolsones, Carrefour aclaró que todos los precios incluidos “están por debajo de Precios Máximos y Precios Cuidados y la canasta está conformada con productos de calidad de marcas reconocidas”.

De todas maneras, la diputada exigió que PAMI “cumpla las funciones que le corresponde, que es velar por la salud de los adultos mayores. Lamentablemente se están produciendo contagios masivos de Coronavirus en clínicas, sanatorios y geriátricos, debido al incumplimiento de los protocolos de seguridad que tiene que fiscalizar el Instituto. Necesitamos que el PAMI se aboque de manera exhaustiva al control de sus prestadoras, y deje de concentrar su energía en clientelismos políticos”.