Pesca ilegal: detectan unos 100 buques extranjeros en el mar argentino

Vienen por los calamares.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 20:02

Alrededor de 100 buques ilegales han sido divisados pescando calamares, de manera ilegal, en el mar argentino. Dichos buques se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

La ZEE es la franja de mar patrimonial que tiene cada país, y que puede llegar a tener hasta 200 millas marinas. En esta zona, el Estado tiene la potestad de regular la explotación de todos los recursos que allí se encuentren. 

Desde la organización ambientalista Greenpeace, se ha señalado que estas embarcaciones extranjeras pueden llegar a capturar hasta 50 toneladas de calamares por noche. 

En Greenpeace aseguraron que "la solución no llegará aumentando la supervisión de las aguas argentinas si las vastas extensiones de alta mar no están protegidas. Necesitamos un Tratado Global de los Océanos para proteger las aguas internacionales, los ecosistemas y la vida marina #ProtegéLosOcéanos".

Por otra parte, la coordinadora de la campaña de oceános de Greenpeace en el país señaló que "cientos de buques ilegales llegan hasta estas aguas para saquear y vulnerar el Atlántico Sur".

Ya en noviembre del año pasado, Greenpeace había denunciado que el mar argentino estaba colapsado de embarcaciones que pescaban allí de forma ilegal, debido a la falta de controles y regulaciones de las aguas internacionales que se encuentran aledañas a la ZEE argentina. 

Además de explotar ilegalmente los recursos argentinos, estos barcos foráneos generan daños medioambientales debido a sus técnicas de pesca nociva. Es por este motivo que Greenpeace exige a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se finalice un Tratado Oceánico Global. 

Otras Noticias