Crisis del coronavirus: cerrarán dos sedes de la Fundación Favaloro

Las consecuencias de la pandemia.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 12:17

El director de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz, informó que cerrarán dos sanatorios por la imposibilidad de mantenerlos como consecuencia de la caída de los ingresos en la institución durante la emergencia sanitaria.

Las sedes que se verán afectadas por esta medida son las de la calle Arenales y la que se encuentra ubicada en el municipio de Pilar, según informó el ejecutivo, quien aseguró que van “a hacer todo el esfuerzo posible para reorganizarnos, esa es la estrategia para no echar a nadie”.

“La medicina venía deteriorándose producto de la devaluación con insumos que son dolarizados y una inflación en aumento”, aseguró Mendiz y agregó que “eso trae un detrimento de la rentabilidad, sobre todo en los centros de alta complejidad como el nuestro”.

En declaraciones a Radio Mitre el director médico señaló que “la viabilidad se hace muy difícil y por esto encaramos la reorganización de emergencia”, mediante la cual buscarán concentrar la actividad en la sede central de la fundación ubicada sobre avenida Belgrano.

El titular de la institución indicó que, como consecuencia de la propagación del coronavirus, la gente ha dejado de ir al médico por miedo a contagiarse, y advirtió: “como médicos hemos enfatizado en el ‘quedate en casa’, pero no hicimos un llamado de atención a la gente que tiene otras enfermedades”.

En este sentido, el médico que dirige la ONG aseguró que “la gente que tiene enfermedades cardiovasculares y oncológicas no puede dejar las consultas, porque eso hace aumentar la mortalidad por No-Covid”.

“Las terapias intensivas están semi vacías y eso es lo que trae una consecuencia sobre la medicina privada, que es la que atiende el 70% de la salud de la Argentina”, afirmó Mendiz para evidenciar la situación que atraviesa la Fundación Favaloro.