Ginés González García: “Con estas medidas hemos evitado muchísima tragedia y muerte”

El ministro evaluó la situación en la que se encuentra el país.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 11:05

El ministro de Salud, Ginés González García, analizó la situación en que se encuentra Argentina ante la pandemia y aseguró que el principal desafío es evitar la propagación del coronavirus en los barrios vulnerables.

“Mi reflexión con respecto a estos dos meses es tremendamente positiva. Y siempre sucede lo mismo, nadie va a valorar lo que no ocurrió, ese es el tema de la prevención. Pero claramente nosotros con estas medidas hemos evitado muchísima tragedia y muerte”, afirmó el funcionario.

González García advirtió que “hoy estamos en una fase distinta; lo cual no significa que hayamos ganado ninguna batalla”, por lo que explicó que ha habido un cambio notable en la evolución de la enfermedad en el país y en “el actor protagonista de esta pandemia”.

En una primera etapa, la propagación del “COVID-19 comenzó con una importación de casos, eran sectores sociales que tenían una identidad de clase media y/o clase alta, con cobertura de seguridad social, obras sociales o prepagas”, apuntó el ministro.

En este sentido, el funcionario detalló que “esto ha ido cambiando, y el rasgo más evidente está en la cobertura de salud. La cobertura de los casos actuales, de los que se están internando, no tienen otra cosa que la cobertura pública que brinda el Estado”.

En una extensa entrevista que el titular de Salud brindó a Infobae, detalló que “eso explica que el coronavirus está atacando a otro sector social y en paralelo que ingresamos a otro estadio de la pandemia”.

“Hoy, el escenario de nuestro sistema de salud es muy bueno”, aseguró el ministro y comentó que “tenemos hasta hoy 2000 camas habilitadas nuevas de terapia intensiva, 6 mil camas de cuidados críticos vacías”, por lo que aseguró que hay recursos y existe “un terrible margen en el sistema de salud”.

Otras Noticias