Claves de la nueva cuarentena focalizada: cómo será y a quiénes está dirigida

Se extenderá hasta el 7 de junio.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 06:30

"La cuarentena va a durar todo el tiempo que tenga que durar para que los argentinos no se mueran", enfatizó el presidente Alberto Fernández tras anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el pasado 20 de marzo.

A diferencia de las anteriores, esta fase de la cuarentena se hará de manera focalizada. Es decir, se pondrá especial atención en las regiones más afectadas por el coronavirus.

"Ahora la idea que tenemos es abordar el problema allí donde está", afirmó el jefe de Estado, y explicó que la mayoría de los esfuerzos se concentrarán "en los barrios populares". Algo en lo que coincide, según dijo, con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires) y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el Presidente admitió que "los casos (de coronavirus) van a subir" durante la cuarentena focalizada "porque ahora hemos detectado dónde está el virus", aunque le pidió a la población que no se "alarme" ni "pierda la calma", porque dicho incremento forma "parte de lo que se esperaba", y el sistema sanitario está preparado. 

En cuanto al apoyo económico que brindará el Estado a lo largo de la cuarentena, Fernández anticipó que "no se van a escatimar esfuerzos", por lo que continuarán los planes de ayuda para las pymes, los trabajadores, los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones de la ANSES, y confirmó que habrá una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Un dato importante es que durante esta fase del aislamiento tampoco se permitirá el retorno a las escuelas. Al respecto, el Presidente sostuvo que "el problema del ciclo escolar es complejo" y pidió "no apurarse" porque ahora "tenemos otra prioridad".

Finalmente, tal como te contamos en esta nota de Minuto Neuquén, Fernández brindó precisiones sobre el permiso para circular en la región del AMBA, ya que a partir de ahora solo podrán usarlo el personal esencial y los exceptuados de la cuarentena.

Otras Noticias