Deuda: bonistas exigen que Argentina acepte la implementación del Artículo IV del FMI

Se trata de uno de los grupos de acreedores más importantes.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 17:44

Como parte de su propuesta de renegociación de la deuda, un grupo de bonistas le exigió al ministro Martín Guzmán que la Argentina someta su economía al monitoreo anual del FMI.

Según el diario Ámbito Financiero, se trata del “Comité de Bonos Exchange”, quien hace pocos días le presentó al titular de la cartera de Economía una contraoferta en la que propone un “instrumento de cupón contingente” que anuda los pagos adeudados a la movilidad del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, los acreedores le anunciaron a Guzmán que dicha propuesta está atada a la posibilidad que el Fondo funcione como una suerte de garante del compromiso que asuma el país, dice el medio antes citado.

Básicamente, lo que pretenden los bonistas es que el ministro acepte la implementación en el país del Artículo IV del FMI.

A partir de dicho Artículo, el organismo que conduce Kristalina Gueorguieva podría realizar un análisis anual de la macroeconomía y del tipo de cambio de la Argentina, y podría a la vez exigir que el país le entregue toda la información requerida sobre sus decisiones monetarias.

Esta exigencia no es nueva para Guzmán. Durante las negociaciones prepandemia que llevó a cabo con los directivos del organismo internacional, el funcionario dio a entender que el país estaba dispuesto a aceptar la implementación del mencionado Artículo.

Incluso, tal como cuenta Ámbito, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, brindó señales en la misma dirección que Guzmán, al sostener este fin de semana que "es esencial" para nuestro país que cualquier acuerdo con los bonistas se encuentre "alineado" con su capacidad, porque "ello derivará en la sustentabilidad de la deuda" y "una vez logrado esto, el propio FMI conducirá a la Argentina a un nuevo programa con el organismo”.

Otras Noticias