Escuchas telefónicas: el Congreso podría anular el decreto que daba el control a la Corte

También se revisará la intervención a la AFI.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 19:06

Legisladores oficialistas buscarán revocar los decretos firmados durante el macrismo que se vinculan con la posibilidad de realizar escuchas bajo la dirección de la Corte Suprema.

Este martes, el oficialismo pondrá el foco en la anulación del traslado del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (DICOM) al tribunal supremo.

Además de la normativa que afecta máximo tribunal, también se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia a partir del cual Alberto Fernández estableció que la AFI debía sufrir una intervención.

La resolución del macrismo determinó que las escuchas telefónicas no sean manipuladas solo por la agencia de inteligencia.

A continuación, se decidió la creación de un organismo dedicado específicamente a esta actividad, regido por la Corte Suprema de Justicia.

El problema que acarrean estas resoluciones es que son inconstitucionales, ya que la Ley de Inteligencia solo puede ser modificada bajo la creación de otra norma con previo proceso legislativo, y no mediante un DNU.

Por esta razón, este martes podría haber nuevas modificaciones en materia de inteligencia, y las escuchas abandonarían los dominios de la Corte para pasar a la Procuración General.