¿Qué se festeja el 25 de mayo?

La Argentina celebra 210 años desde su primer Gobierno Patrio.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 12:40

Hoy la Argentina festeja en cuarentena los 210 años del primer Gobierno Patrio. La Revolución de Mayo sentó las bases de la independencia argentina de la Corona Española.

Un día como hoy, pero de 1810, los patriotas se juntaron para realizar la constitución de la Primera Junta de Gobierno, que proclamaría el fin de la dependencia española.

Hasta ese entonces, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros gobernaba el Virreinato del Río de la Plata.

El virreinato se constituía de territorio que en la actualidad pertenece a la Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Chile.

El 25 de mayo de 1810, el Comandante de Armas, Cornelio Saavedra, constituyó la Primera Junta de Gobierno frente al Cabildo de Buenos Aires.

Entre los primeros patriotas argentinos, el Gobierno se constituía con próceres como Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Mariano Moreno y Juan José Paso.

Esta fue la conformación del Estado argentino, tan revindicado hoy en la lucha contra el coronavirus. La independencia se proclamó 6 años después, el 9 de julio de 1816 en Tucumán.

Otras Noticias