La UCA decidió no medir la pobreza

Advirtió que “es imposible hacer mediciones fiables" de la crisis del coronavirus.
martes, 26 de mayo de 2020 · 14:46

En medio de la crisis del coronavirus, la Universidad Católica Argentina (UCA) anunció este martes que decidió no medir la pobreza.

Así lo indicó hoy el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, quien explicó las razones de esta determinación en declaraciones de A24.

En ese sentido, el representante de la Universidad Católica advirtió que la medición de pobres en el país se dificulta, puesto que, con la paralización que provocó la cuarentena “no hay precios, no hay ofertas, no hay demandas”.

Entonces, “es imposible hacer mediciones fiables y válidas" sobre el impacto del empeoramiento económico en la población, aclaró Salvia.

En nombre de la entidad que mide la pobreza a nivel nacional, Salvia precisó que, en la actualidad, hay "una canasta que no puede realizarse porque hay una variación en el patrón de los consumos de los hogares y si uno aplica en este contexto el método tradicional, sin duda, se está por arriba del 50% de pobreza algo que se puede plantear que es así en términos monetarios, pero en capacidad de consumo es más complejo”.

Para dejar más claro los obstáculos metodológicos de la Universidad Católica Argentina, el titular del Observatorio de la Deuda Social señaló que "hay un 60% de la población que perdió ingresos, pero eso no significó que no pudo cubrir sus gastos básicos para este contexto".

Por último, el referente de la UCA también señaló que gracias a los efectos negativos del coronavirus "hay una parte de la clase media que pasó a ser pobre" en Argentina. 

Otras Noticias