Tras el cierre de la Villa Azul por coronavirus: ¿podría aislarse el Barrio 31?

La enfermedad entró a los asentamientos más vulnerables.
martes, 26 de mayo de 2020 · 10:03

Luego del cierre de la Villa Azul en el sur del conurbano bonaerense por la detección de más de 50 casos de coronavirus, el Gobierno porteño habló de la posibilidad de aplicar el mismo protocolo en el Barrio 31 u otros asentamientos de emergencia porteños.

Este fin de semana el Gobierno bonaerense dispuso el cierre total de Villa Azul, un barrio vulnerable ubicado entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, tras la detección de un foco de contagio de coronavirus.

Sobre esta medida, se abrió un debate sobre si el protocolo podría también aplicarse en la Villa 31 de Retiro, que presentan la mayor cantidad de casos en los barrios vulnerables de la Ciudad.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, descartó esta posibilidad por la cantidad de habitantes que tiene la villa ubicada en el norte de la Capital Federal.

El funcionario destacó que el Barrio 31 tiene más de 45 mil habitantes, además de ser “una zona central, en una estación de trasbordo de las más importantes que tiene la Argentina porque tiene, no solo la terminal de tren y la conexión con el subte, sino también la de colectivos de larga y media distancia”.

“No es realizable. No es lo mismo, en este barrio lo que hemos hecho es otra intervención distinta que es la de meterse, ir a buscar los casos, armar puestos febriles y desalentar la movilidad”, justificó Santilli sobre la posibilidad de aislar la villa porteña.

“La distribución comunitaria del virus en la Ciudad de Buenos Aires está muy distribuida y dispersa en todo el territorio, no tiene ningún sentido cerrar algún subterritorio en particular”, argumentó Fernán Quriós, ministro de Salud porteño, sobre el no cierre de las villas porteñas.

Otras Noticias