A favor de Guzmán: Stiglitz estudió el default argentino y criticó la respuesta de los acreedores

También dijo que nuestro caso se replicará en otros países.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 20:52

Joseph Stiglitz se viene manifestando constantemente a favor de la Argentina en las renegociaciones de la deuda. En este caso, realizó un análisis pormenorizado del contexto.

El premio Nobel estudió el "default restringido" de la Argentina y estableció que a futuro es algo que terminará ocurriendo con todos los países en vías de desarrollo que se encuentren en una situación similar.

El economista no está de acuerdo con la actitud que tuvieron los acreedores ante la propuesta de reestructuración propuesta por Martín Guzmán.

Para Stiglitz, nuestro país debe poder calmar las urgencias que detenta no solo en materia económica sino en cuanto al desarrollo productivo en general. Es por eso que le parecía lógico el postergamiento.

Además, el mentor de Guzmán se refirió a los bonistas que utlizaron el default argentino para inspirar temor a los países que intenten salidas similares.

"En el contexto de la pandemia, es miope e inhumano que los acreedores jueguen los juegos habituales en los que intentan sacar el máximo provecho de los deudores desventurados", remarcó en declaraciones recabadas por Télam.

En esta misma línea, se refirió incluso a que países como Brasil, regidos por políticas y estratégicas muy distintas a las implementadas por el Gobierno, tampoco podrán saldar sus impagos.

El norteamericano destacó que nuestro país tenía razón en declarar insostenibles los términos de pago demandados por los acreedores extranjeros.