Parestesia distal: ¿qué es y cómo surge la dolencia que aqueja a Ginés González García?

Así lo explican los especialistas.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:50

La dolencia por la cual fue internado este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, se denomina parestesia distal y suele ser más común de lo que se cree.

Se trata de esa típica sensación de hormigueo que sentimos cuando se nos entumece una parte del cuerpo. En el caso del ministro, presenta parestesia distal en el brazo izquierdo.

En definitiva se trata de un síntoma que demuestra que alguna parte del cuerpo del funcionario no recibe la cantidad necesaria de sangre y pude ser causada por múltiples factores.

Por esa razón, la autoridades de la clínica porteña donde se atiende González García decidieron iniciar una serie de análisis y dejarlo internado hasta el jueves

"En este momento se están realizando los estudios correspondientes, cardiológicos, neurológicos y traumatológicos, a fin de interpretar el origen de esta condición, pudiendo permanecer internado hasta el día de mañana", afirmaron desde el Ministerio.

En cuanto a las razones de la dolencia que padece González García, el director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz, le contó al diario La Nación que la parestesia puede tener "causas banales", como una mala postura, y en poco minutos la persona se recupera, pero "si persiste" puede significar que la causa es otra y se la debe analizar.

"Las parestesias pueden darse por causas neurológicos o vasculares. Las neurológicas pueden ser provocadas por los nervios periféricos; debido a una compresión o por una hernia de disco. La vascular, en tanto, puede darse por una obstrucción vascular aguda que está dejando sin sangre al miembro", explicó Mendiz.

En ese sentido, especialistas consultados por el diario Ámbito Financiero destacaron además que la parestesia distal puede estar causada por "una neuropatía periférica; una fibromialgia; o una falta de irrigación sanguínea en determinada área; por hipotiroidismo; esclerosis múltiple; por un accidente isquémico transitorio o bien un accidente cerebrovascular; por el hérpes Zoster; por un ataque de pánico; por una atrofia muscular espinal; por una enfermedad celíaca; o por una Neuritis".