Acusan al Gobierno de Macri por obstruir en la causa AMIA

La denuncia fue dirigida al exministro de Justicia.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 08:19

El extitular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadavilla, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de obstrucción a la querella y aseguró que el Estado consideraba que podía intervenir en las causas judiciales. 

La denuncia de obstrucción que realizó Cimadavilla al presentarse ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado para relatar su experiencia al frente del organismo, fue dirigida al exministro de Justicia, Germán Garavano.

El exfuncionario aseguró que "el Gobierno de Macri creía que las causas judiciales podían ser manejadas desde el poder político" y afirmó en tal sentido que “el Gobierno anterior no tenía mucho interés en saber qué había pasado en la AMIA".

“Acá hubo actos de obstrucción a la querella, que se constituyeron con resoluciones ministeriales y con decretos del Poder Ejecutivo de ese entonces que aputaban a obstruir las labores de investigación que estábamos llevando a cabo para determinar las responsabilidades de quienes habían investigado el atentado a la AMIA".

En este sentido, el extitular de la Unidad Especial acusó a ciertos “colaboradores del ministro Garavano” por “entorpecer” el trabajo que hacía el organismo en la querella del juicio por encubrimiento.

“Cuando preguntábamos sobre el interés para absolver a algunos de los imputados, las razones que nos daban eran que eran amigos del Presidente o del ministro. Y cuando decíamos que esa era no era razón para tomar una decisión ante una querella, la respuesta que recibíamos era ‘bueno, pero hay que tratar porque son amigos’”.

“El Gobierno de Mauricio Macri creía que las causas judiciales podían ser manejadas desde el poder político y yo creo que esto es lo que debemos evitar”, advirtió Cimadavilla durante su exposición ante la Comisión.

En esa misma línea, el exfuncionario señaló que “en la Argentina debemos reconstruir la supremacía de la ley sobre el poder. Muchos jueces se han sentido más cómodos estando supeditados al poder".

Otras Noticias