Escándalo en la UBA: cancelaron la conferencia del juez que destituyó a Lula en Brasil

Sergio Moro iba a exponer vía Zoom, pero el repudio en las redes fue más fuerte.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 08:35

La Facultad de Derecho de la UBA debió cancelar una videoconferencia de la que participaría el juez brasileño Sergio Moro por el fuerte repudio de los sectores estudiantiles. El magistrado fue el que investigó y encarceló al expresidente Lula da Silva.

Moro sería parte de la conferencia “Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho”, que se desarrollaría vía Zoom debido a la pandemia global por el coronavirus.

La conferencia virtual del juez se realizaría en la plataforma de videollamadas el próximo miércoles 10 de junio por la mañana. Jorge Fontevecchia, director de la Editorial Perfil, sería el moderador del encuentro.

La teleconferencia con el magistrado fue convocada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha, dirigido por un exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri.

El polémico juez ejerció como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, cargo al que renunció el 24 de abril pasado. "Tengo que preservar mi legado", dijo el escritor al anunciar que dejaría su cargo en el Poder Ejecutivo brasileño.

Moro fue el juez que llevó a cabo la causa “Java Lato” (autolavado), por la que el expresidente Lula da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de prisión, siendo esta la primera vez en la historia del país carioca en la que un exmandatario fuera condenado.

Desde las agrupaciones estudiantiles de centro izquierda realizaron una junta de firmas para repudiar la presencia de exministro de Bolsonaro por ser el “artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva a través de la cual se lo imposibilitó presentarse a elecciones".

Incluso la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, repudió la conferencia virtual del exfuncionario “en una facultad publica en la que se debe formar para la defensa del Estado de derecho y las garantías constitucionales”.