Cómo frenar al dólar: el Banco Central subió la tasa de plazos fijos al 30%

La suba es de un 0,4% respecto a lo que estaba vigente hasta hoy.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:13

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) procedió a aumentar la tasa de plazos fijos de un 26,6 por ciento a un mínimo del 30%, con la intención de frenar la subida del dólar

La decisión fue informada mediante un comunicado de la entidad que explica la medida que eleva “la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema”.    

        .

“Significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA). El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%”.

La resolución del BCRA avanza con el objetivo de lograr que los inversores elijan sostener sus pesos en lugar de pasarse al dólar, una medida que podría verse dificultada por la proyección inflacionaria.

La posibilidad de lograr el fin para el cual la entidad que encabeza Miguel Pesce ha tomado esta iniciativa implica controlar la evolución de la inflación y mantener al índice en valores bajos, al mismo tiempo que se avanza para que el comportamiento de la divisa extranjera sea más estable.  

En este mismo sentido, y con la intención de reducir la demanda de dólares oficiales, el BCRA procedió a endurecer durante la jornada de ayer las restricciones de operatoria en el mercado cambiario.

El avance sobre este tipo de operaciones por parte del Banco Central, que pretende lograr un acortamiento en la brecha cambiaria, no afecta a los pequeños ahorristas que podrán seguir accediendo al mercado cambiario en la misma forma que lo hacían hasta el momento.

El endurecimiento de las restricciones que definió la institución bancaria, se aplicará únicamente sobre las empresas en las operaciones de importación y de pagos de deudas en el exterior.

Otras Noticias