El Cordobazo: 51 años de la huelga que hizo tambalear a la dictadura militar de Onganía

Más de medio siglo transcurrió desde que el movimiento obrero ganó las calles.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 11:07

Más de medio siglo ha transcurrido desde que la izquierda clasista y el peronismo ganaron las calles y organizaron “El Cordobazo”, una huelga que desafió a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

La movilización que se levantó contra el régimen de Onganía tuvo lugar hace 51 años en la capital de la provincia y fue una poderosa manifestación del descontento popular con un Gobierno que, en 1969, llevaba 3 años en el poder tras el derrocamiento de Arturo Illia.

El ministro de Economía en ese momento, Adalbert Krieger Vasena, había dispuesto el congelamiento de los salarios y derogado la Ley del “sábado inglés”, que disponía el pago doble de cada hora trabajada pasadas las 13 de la jornada, lo que condujo hacia los acontecimientos ocurridos en mayo del 69.

La medida generó una reacción inmediata en los trabajadores de Córdoba, una provincia que en ese momento condensaba la industria metalmecánica y automotriz. Los dirigentes Agustín Tosco, de la CGT de los Argentinos, Atilio López de la UTA y Elpidio Torres de Smata diagramaron un plan de lucha.

El descontento dentro del movimiento obrero con las medidas económicas del régimen militar logró dar lugar a un consenso que permitió avanzar hacia una huelga general de los trabajadores.

El 16 de mayo de 1969 los obreros convocaron a un paro por 24 horas que contó un alto acatamiento, al tiempo que el gobernador, Carlos Caballero, disponía un aumento de sueldo para los efectivos de la Policía.

Ante esta situación, el movimiento de los trabajadores organizados resolvieron realizar un paro activo, esta vez de 37 horas, que tendría su momento de inicio por la mañana del día jueves 29 de mayo.

El amanecer de ese día encontró a la Ciudad de Córdoba sitiada por la Policía, que bloqueaba los puentes sobre el río Suquía. Se dieron los primeros choques cerca del mediodía y las fuerzas no pudieron detener a los trabajadores.

Las ráfagas de tiros y los gases no lograron contener el avance del movimiento obrero, por lo que Onganía envió al Ejército y a aviones de la Fuerza Aérea a retomar el control en la Capital de la provincia, lo cual lograron sobre la mañana del 30 de mayo.

“El Cordobazo” hizo tambalear al Gobierno de facto y condujo directamente a la renuncia del ministro de Economía, Krieger Vasena, quien el 4 de junio de ese año abandonaría su cargo al frente del organismo.

Otras Noticias