El ministro de Salud porteño explicó cómo seguirá la cuarentena: ¿hasta agosto?

Fernán Quirós evaluó la situación en la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:45

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a las declaraciones del jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, en las que afirmaba que la cuarentena podría extenderse entre 6 y 10 semanas más, y aseguró que las decisiones se toman a medida que se evalúa la evolución de la enfermedad.

“Hay dos cosas que es importante separar”, señaló el Quirós “una cosa es la curva de casos que tiene una ciudad o un país, y otra cosa diferente es cuáles son las decisiones de la cuarentena, que tienen que ser tomadas en base a esa curva de casos y a otras dimensiones de cada país”.

“Lo que él dijo ayer (Felipe Miguel) es que lo que a todos los países del mundo les ha pasado es que cuando empieza el ascenso rápido de la curva de casos, desde la base del inicio, hasta la base del final, han tenido una duración de base a base de entre 6 y 10 semanas”.

En este sentido, el funcionario apuntó que hay parámetros que permiten identificar cuál es el momento indicado para abrir el aislamiento y detalló que “los países, tanto del Sudeste Asiático como de Europa, han ido liberando la cuarentena cuando el R de contagiosidad está por debajo de 1”.

“Es decir que cuando una persona infectada, infecta a menos de 1, es el momento más apropiado, más seguro de liberar rápidamente la cuarentena”.

El titular de la cartera de Salud explicó que esta disminución del índice de contagio “ocurre en el pico, porque a partir de que alcanza el punto máximo empieza a bajar, y desciende porque el R baja de 1”

Al ser interrogado acerca de la posible extensión de la cuarentena hasta el mes de julio, el ministro porteño indicó que “lo iremos viendo semana a semana y no será una decisión solamente de la Ciudad”. 

“En esta pandemia hay que tener mucho cuidado con proyectar para adelante porque el nivel de conocimiento técnico sobre la planificación futura no es suficientemente preciso como para tomar decisiones de muy largo plazo”, concluyó Quirós en declaraciones a la prensa.