Nuevo aniversario: ¿cuántos años cumple el Ejercito Argentino?

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la fuerza.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:46

Todos los 29 de mayo la Argentina celebra un nuevo Día del Ejército, pero… ¿por qué se festeja y cuántos años cumple la fuerza?

El Ejército Argentino festeja hoy sus 210 años de historia, la misma cantidad de años que la República festejó el pasado 25 de mayo.

En uno de sus primeros decretos tras su fundación, la Primera Junta de Gobierno Patrio oficializó la creación del primer Ejército, sobre las bases que había dejado la fuerza del Virreinato del Río de la Plata.

El Ejército es la institución militar más antigua de la República Argentina, siendo parte de la Revolución de Mayo que concluyó con el poder de la Corona Española en los territorios rioplatenses.

La Primera Junta del Gobierno subrayó la activa participación de la fuerza armada en la Semana de Mayo y constituyó la estructura del primer ejército patrio.

Mediante el decreto, la Primera Junta ordenó que los batallones militares del Virreinato del Río del Plata pasaran a ser Regimientos y se aumentaron los recursos de la Caballería y la Artillería.

Hoy, el Ejército pasó a ser la división terrestre de las Fuerzas Armadas de la Argentina y realiza sus labores junto a la Fuerza Aérea y la Armada, que también celebró un nuevo aniversario días atrás.

General de Brigada Agustín Humberto Cejas, a cargo del Ejército Argentino, aseguró hoy en una entrevista que su labor es “mostrar cómo se puede servir para que haya una revalorización de los militares por parte de la sociedad en general”, tras las sucesivas dictaduras que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia argentina.