Guzmán: "No estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos”

El Ministro defendió la propuesta a los bonistas.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 14:17

El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó un artículo en el diario británico Financial Times, en el que defendió la propuesta presentada por Argentina a los acreedores en el marco del proceso de reestructuración de la deuda.

"A los acreedores les conviene evitar los patrones destructivos del pasado de promesas imposibles y crisis repetidas” aseguró el ministro en el artículo que lleva el título de “Argentina no puede pagar más a los acreedores”.

En este sentido, Guzmán señaló que “se acabó el tiempo de las ilusiones. En el nuevo mundo de Covid-19, no podemos seguir gastando el 20% de los ingresos del gobierno o más en pagos de deuda, como algunos acreedores han preguntado efectivamente. Es simplemente imposible".

El titular de la cartera de Economía explicó que "estos son tiempos muy difíciles para los tenedores de bonos, y Argentina es un anticipo de lo que vendrá para los países deudores en dificultades en todo el mundo”.

“Los tenedores de bonos tienen una opción: reconocer los desafíos históricos y buscar nuevas formas de avanzar, o insistir obstinadamente en términos de reembolso miopes que parecen proporcionar retornos rápidos pero solo degradan a los países deudores y socavan su capacidad de reembolso", aseguró el ministro.

"Está en juego el destino económico de 45 millones de ciudadanos argentinos. Más del 35 por ciento de nuestra población y el 52 por ciento de los niños ya están en la pobreza", detalló el funcionario y agregó que "las demandas insostenibles solo pueden generar resultados insostenibles".

"No estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos. Forzar una mayor austeridad para pagar más no solo sería económicamente desastroso, sino también inaceptable política y moralmente y, en última instancia, insostenible", explicó el Guzmán.

Otras Noticias