Guzmán: "Queremos reestructurar a la deuda de forma ordenada"

El ministro analizó la propuesta presentada a los acreedores.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 11:58

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al proceso de reestructuración de la deuda y evaluó la propuesta que presentó el Gobierno a los bonistas, a la que consideró como “una promesa que se pueda cumplir y por lo tanto es de buena fe".

El funcionario brindó una extensa entrevista al diario Clarín en la que aseguró que “buscamos resolver una situación de virtual default con responsabilidad y para ello el acuerdo debe ser sostenible en el tiempo”.

En ese sentido, Guzmán explicó que “de poco serviría hacer una oferta sobre la base de algo que no se puede cumplir, eso sería patear la pelota para adelante. Poco tiempo después Argentina necesitaría volver a encarar el mismo proceso de reestructuración y en el transcurso habría un marco de incertidumbre”.

El ministro de Economía destacó la importancia de la decisión de los acreedores, que tienen tiempo hasta el viernes que viene para aceptar o rechazar la oferta presentada por el Gobierno y detalló que las consecuencias de la respuesta “depende del resultado”. 

En esa línea, el funcionario señaló que “si se cierra la reestructuración de manera completa se sentarán condiciones más favorables para que, una vez pasado el coronavirus, la economía se encauce en un sendero de recuperación sostenible”.

El titular de la cartera de Economía explicó que “en caso que no, Argentina buscará continuar en un proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda. Tenemos por delante modificar el programa con el FMI”.

Guzmán aseguró que desde el Gobierno “queremos reestructurar a la deuda de forma ordenada” y comentó que hay un grupo de acreedores “que manifestó apoyo, en particular inversores locales que ya nos han contactado”, mientras que “hay otros con los que seguimos en diálogo y buscamos que acompañen”.