La millonaria cifra que el Gobierno invirtió por la crisis del coronavirus

La Oficina de Presupuesto del Congreso reveló el gasto del Estado.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 11:11

Desde que llegó el coronavirus a la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández se vio obligado a tomar recaudos rápidamente para evitar los escenarios lamentables en otros países, entonces decretó la cuarentena obligatoria que también llevó al lanzamiento de un paquete de medidas económicas que implicó una inversión millonaria del Estado.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las estrategias económicas del Ejecutivo para contener la crisis del coronavirus durante el aislamiento requirieron el gasto de más de $1,2 billones.

Si bien, antes del aterrizaje del coronavirus, los argentinos ya transitaban dificultades económicas, el oficialismo se cargó al hombro la pelea con el enemigo invisible y priorizó la salud antes que los números.

En ese contexto, la Nación otorgó en las últimas semanas prórrogas para el vencimiento de impuestos, líneas de créditos (a tasa cero) y bonos (IFE, esfuerzo extraordinario en la tarjeta Alimentar, entre otros) destinados a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables para paliar la crisis del coronavirus que involucraron una cifra equivalente al 4,3% del producto bruto ingreso (PBI), según la OPC.

Por su parte, la cartera de Martín Guzmán calculó que la asistencia económica por la emergencia sanitaria que desencadenó el coronavirus en Argentina llegará a alcanzar el 5,6% del PBI en lo que quede del 2020.

De este modo, el Ministerio de Economía de la Nación estima un monto que supera las especulaciones del Congreso, en ese sentido, entre gasto fiscal y facilidades financieras consideró que se invertirá más de 1,7 billones de pesos.

De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto a la que accedió Télam, las medidas económicas para afrontar el complicado escenario por el coronavirus, hasta el momento contabilizaron un gasto público de $576.892 millones, equivalente a 2,1% del PIB.

Otras Noticias