Coronavirus: 20 pacientes bonaerenses se sometieron el tratamiento con plasma de recuperados
La directora del Instituto de Hemoterapia evaluó los resultados.Los pacientes con coronavirus que recibieron el tratamiento con plasma de recuperados en la provincia de Buenos Aires ya son veinte, y los resultados parecieran ser muy auspiciosos.
La técnica que se emplea consiste en la extracción de plasma de la sangre de una persona que haya cursado la enfermedad y a la que se le haya dado el alta tras recuperarse, por lo que ha formado anticuerpos para hacer frente al coronavirus. Ese plasma es transferido a quienes se encuentran infectados.
“Comenzamos hace poco tiempo con esta práctica que hasta el momento arrojó muy buenos resultados”, contó en diálogo con TN la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.
”En el instituto realizamos la recolección de plasma, el estudio para determinar si es apto y el guardado. Cada persona que tuvo el virus puede donar entre 660 y 800 cc de plasma”.
La terapia se ha aplicado en pacientes que pertenecen a diferentes grupos etáreos, que tienen distintas condiciones físicas y que se encuentran en distintos puntos del desarrollo de la enfermedad.
“Lo utilizamos en un bebé de solo tres días y funcionó, está mejor”, comentó la directora del Instituto de Hemoterapia y se refirió a un paciente con obesidad que “estaba por requerir respirador, se le aplicó el plasma y a las seis horas presentaba mejoras. Se cortó el avance del virus”.
“Cuando comienza a disminuir la saturación de oxígeno y se discute si intubar o no al paciente, es el momento exacto para realizar el tratamiento”, detalló Etchenique acerca de la aplicación de la terapia con plasma.
“Ya realizamos unas 50 entregas de dosis de plasma: 40 fueron destinadas al combate del coronavirus en 25 pacientes, todos con resultado positivo, y las restantes 10 se someten a análisis para comprobar su utilidad en pacientes mayores a 65 años o quienes tengan síntomas leves pero sean infectados de riesgo”.