Joseph Stiglitz respaldó la sostenibilidad de la deuda argentina

El premio Nobel apoyó el proceso de reestructuración.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 08:17

El economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz, mencionó en un texto publicado en un importante medio, el proceso de reestructuración de la deuda argentina y respaldó la importancia de la “sostenibilidad”.

El experto señaló que es responsabilidad de los tenedores de bonos de la deuda "evaluar el impacto de la sostenibilidad en el retorno de la inversión", considerando que las negociaciones se dan en el marco del avance de una pandemia mundial.

"Se supone que los acreedores como BlackRock son maestros en el análisis de riesgos. ¿No saben los riesgos de preguntar qué hay más allá de lo que es sostenible?".

En el texto publicado en el semanario estadounidense The Nation, Stiglitz se refirió a la propuesta de los acreedores y explicó que no se debe arrastrar al país “más allá del punto de la razón”.

 "Las luchas de Argentina para reestructurar su deuda con BlackRock, Pacific Investment Management Co y los otros acreedores importantes del país nos contarán mucho sobre la naturaleza del capitalismo financiero del siglo XXI y la mentalidad y moralidad de los acreedores".

En ese sentido, el premio Nobel destacó que la importancia de lo que pase con Argentina reside en que es esperable que, ante la pandemia, "un aumento en el número de países que enfrentan reestructuraciones de deuda, especialmente entre los que ya están sobrecargados".

"Si los informes públicos sobre las negociaciones son correctos, sugiere que los acreedores de Argentina no se han adaptado a las nuevas realidades de la pandemia", afirmó el economista respecto a la renegociación de la deuda.

"Argentina ha hecho una oferta a sus acreedores que está en los límites exteriores de lo que es sostenible”, aseguró Stiglitz y agregó que esto significa que la propuesta se ha realizado “con estimaciones razonables de tasas de crecimiento y otras variables relevantes, una suma que el país posiblemente podría devolver".