La "infectadura”: opositores al Gobierno presentaron una insólita carta contra la cuarentena

Lleva la firma de periodistas, científicos e intelectuales.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 09:01

Un grupo de opositores al Gobierno, entre los que se encuentran científicos, intelectuales, periodistas y personalidades del espectáculo, firmaron una carta abierta que critica al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para evitar la propagación del coronavirus y asegura que “la Argentina vive una infectadura”. 

La investigadora del Conicet, Sandra Pitta, encabeza la lista de científicos que han adherido a este reclamo que enuncia que "si bien ningún país estaba preparado para esto [la pandemia], la primera reacción del Estado argentino fue negar la existencia del problema”.

"El gobierno encontró en la 'infectadura' un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones".

A su vez, firmaron la solicitada algunos exfuncionarios, intelectuales y personalidades del espectáculo como Luis Brandoni, Fabiana Tuñez, Juan José Sebreli, Gabriel Palumbo, Darío Lopérfido, Federico Andahazzi, Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay, Luis Tonelli y Silvina Martínez.

"Miles de argentinos quedaron varados en el exterior y en el interior, mientras provincias y ciudades se han cerrado como condados medievales”, sostienen los firmantes en el reclamo y agregan ”familias separadas, muertos sin funerales y, ahora, la militarización de los barrios populares".

La carta abierta lleva la firma de un grupo de periodistas, entre ellos Fanny Maldelbaum, Rodolfo Pousá , Jorge Sigal, Néstor Sclauzero, Rosario Agostini, Eduardo Antín (Quintín), Marcelo Panozzo, Javier Navia, Luis Gasulla, Rogelio Alaniz y Pablo Ciarlero.

El documento hace foco en el panorama económico y afirma "el desdén por el mundo productivo no tiene antecedente y su consecuencia es la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza”.

“La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria”.