Coronavirus: una jueza hizo campaña contra las domiciliarias y liberó a un homicida

La excarcelación fue por riesgo de contagio de Covid-19.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 08:37

La jueza de Ejecución de Quilmes, Julia Márquez, se hizo conocida la semana pasada por hacer circular información falsa en los medios respecto a la liberación de presos en el marco de la pandemia.

La magistrada comentó en declaraciones a Radio Mitre que se había registrado una ola de 176 excarcelaciones de personas que estaban condenados por abuso en la provincia de Buenos Aires, como parte de las políticas para evitar la propagación del coronavirus.

Los números que aportados por la jueza no se condicen con la información oficial que revela que solamente 38 condenados por delitos contra la integridad de las mujeres fueron excarcelados entre el 17 de marzo y el 17 de abril.

Los datos oficiales señalan a su vez que Márquez ha otorgado la prisión domiciliaria con tobillera electrónica a un homicida por considerar que el preso se encontraba en riesgo de contagio de coronavirus.

La jueza concedió el beneficio a Victor Manuel Carrizo, quien se encontraba condenado a 11 años de prisión por homicidio calificado y que debía estar en la cárcel hasta el 19 de octubre de 2024.

La decisión de la magistrada de otorgarle la domiciliaria a Carrizo se fundaba en que el presidiario se encontraba realizándose un tratamiento por tuberculosis, lo que representa un factor de riesgo de contagio de coronavirus.

Márquez resolvió sin tener en cuenta que la fiscalía se había manifestado en contra de la excarcelación porque no había certeza de que el domicilio donde Carrizo cumpliría la pena estuviera apto para la cuarentena. La magistrada tampoco consideró la gravedad del delito y no se encuentra registrado en la resolución que la víctima haya sido notificada.