Renegociación de la deuda: Fernández recibió un "fuerte respaldo" de empresarios y gremialistas

Fue durante la reunión de esta tarde en Olivos.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 20:27

La propuesta de renegociación de la deuda que le presentó el Gobierno a los acreedores privados recibió este lunes el "respaldo" de gremialistas y empresarios, según se informó en un comunicado emitido por Presidencia.

La reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los representantes de las principales cámaras empresarias y laborales se dio en la Quinta de Olivos, horas después de que un importante grupo de bonistas expresara su rechazo a la oferta del país.

Además, por la mañana, el Ejecutivo había recibido también el respaldo de la mayoría de los gobernadores en esta etapa de negociación de la deuda, menos del puntado Alberto Rodríguez Saá.

La propuesta de renegociación que elevó Guzmán a los acreedores privados exige una quita del 5,4% en el stock de capital, más otra quita del 62% en los intereses y un período de gracia de dos años para comenzar a pagar.

En cuanto a la reunión de esta tarde, el documento emitido por Presidencia sostiene que tras recibir un "fuerte respaldo" de empresarios y trabajadores, Alberto Fernández aseguró que con esta propuesta de renegociación se busca "una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder".

Además, en declaraciones que recogen las agencias Télam y Noticias Argentinas, el jefe de Estado le dijo a los presentes que Argentina debe "tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado".

Entre los empresarios participantes de la reunión estaban los representantes de la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos, de la Bolsa de Comercio, de las Cámaras de Comercio y de la Construcción; mientras que del lado de los trabajadores estuvieron la CGT, FATSA, SOESGyPE, UOCRA, UPCN, SUTERH, SGBATOS, FAECYS, y la UOM.