Cristina denunció al gobierno de Macri ante la CIDH por "persecución judicial" y "lawfare"

Además lo acusó de perseguir a Héctor Timerman "hasta matarlo".
martes, 5 de mayo de 2020 · 01:47

Cristina Kirchner denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que durante la gestión de Mauricio Macri se llevó adelante un sistema de "persecución judicial" y "lawfare" contra ella y exfuncionarios de su gobierno.

Se trata de la segunda presentación que hace la vicepresidenta por el mismo motivo y ante el mismo organismo, y se da días después de que la ex jueza de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, admitiera que durante el gobierno de Macri recibió presiones para perjudicar a los supuestos implicados en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

"A partir de la asunción del gobierno macrista, en nuestro país tuvo lugar un proceso judicial absolutamente viciado e irregular con víctimas directas en nuestros asistidos", dice el documento presentado por los abogados de Cristina Kirchner, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, y al que tuvo acceso la agencia Télam.

Además, el escrito sostiene que durante la gestión de Cambiemos "se concretó la afectación de garantías judiciales en un contexto de discriminación política y persecución".

En un tono mucho más duro, la acusación refiere a su vez que con esa intervención sobre la justicia, el Macrismo "procuró afectar los derechos políticos de Cristina Fernández de Kirchner", y además "tuvo gravísimas consecuencias respecto de la salud y la integridad de Héctor Timerman, hasta matarlo".

Luego, sobre los dichos de Figueroa, la expresidenta le informa a la CIDH que se "hicieron públicas las declaraciones" de la exjueza de Casación, que en tiempo de Cambiemos "fue muy crítica del accionar irregular de sus colegas, y que ahora refirió las presiones que sufrió entonces por parte del gobierno macrista para fallar en este asunto".

Por último, y a raíz de todo lo que denuncia, la vicepresidenta le solicitó al organismo que envíe a la Argentina un observador internacional para que "realice un examen y acompañamiento" de los procesos judiciales seguidos en su contra durante la gestión anterior.

Otras Noticias