El gobierno respira y la inflación de abril mostraría una fuerte desaceleración
Las consultoras privadas estiman una reducción importante de la inflación.Promediando el segundo mes de aislamiento social, la caída en la actividad económica produjo una fuerte desaceleración en la inflación. De acuerdo a estimaciones privadas, abril tendría una suba de precios cercana al 2%.
De acuerdo a la Fundación FIEL, en el relevamiento realizado en la Ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 1,4%, casi la mitad de lo que habían registrado en marzo.
Para Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en abril debiera estar entre el 1,5% y el 2%.
El consultor Orlando Ferreres se mostró igual de optimista que Tiscornia y previó una inflación menor al 2%. En la misma sintonía, EcoGo previó un aumento en los precios de abril del 1,7%.
Para Ecolatina, de acuerdo a lo publicado por TN, “con la cuarentena se prendieron poderosos motores inflacionarios”, en relación a la cotización del dólar y eso podría impactar en meses posteriores.
Según un informe de la consultora, esta “transmisión lenta” de factores financieros a la inflación habría hecho que, del 3,3% que el INDEC registró en marzo, caiga a casi la mitad.
Finalmente, la ciudad de Bahía Blanca realizó su propio cálculo privado y arrojó el sorprendente número de apenas un 0,64% de aumento en los precios.