La Corte suspendió el otorgamiento de prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires

Declaró admisible el recurso de queja del fiscal Carlos Altuve.
martes, 5 de mayo de 2020 · 13:20

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró admisible el recurso de queja interpuesto por el Fiscal Carlos Altuve y procedió a suspender provisionalmente el otorgamiento de prisión domiciliaria a presos que integren el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

De esta forma, la Corte determinó la suspensión de las medidas que había establecido el Tribunal de Casación Penal en un fallo del 8 de abril de este año y fallará sobre la cuestión de fondo en los próximos días.

El fiscal Altuve había presentado ante el máximo tribunal provincial un recurso para revocar el habeas corpus colectivo que permitía otorgar prisión domiciliaria a aquellos presidiarios que se encontraban en condiciones de riesgo ante la propagación del coronavirus.

De acuerdo con un comunicado, la Corte “dispuso declarar procedente la queja deducida por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal y conceder el recurso de inaplicabilidad articulado”.

El comunicado especifica que “la Suprema Corte de Justicia resolvió abrir el recurso por ‘gravedad institucional’, con el alcance que al concepto le ha acuñado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”.

El texto emitido por el tribunal provincial señala en ese sentido que “corresponde destacar que el objeto de esta resolución es solo al efecto de permitir el análisis de dichas cuestiones, las cuales serán resueltas en la sentencia”.

La resolución judicial de la Corte contó con las firmas de los doctores Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari.