Paridad de género: se abrió la discusión acerca de quién debe reemplazar al "Cuervo" Larroque

Denuncian un mal uso de la ley.
martes, 5 de mayo de 2020 · 16:55

Natalia Souto reclama que debería ser ella quien tome el lugar disponible que deja Andrés "Cuervo" Larroque ahora que trabajará en el gabinete de Axel Kicillof. Según su visión, de esta manera se respetaría la Ley de Paridad de género.

La agrupación SOMOS, para la cual milita Souto, presentó un amparo ante la justicia electoral debido que interpretan que el proceder de la Cámara no es el indicado. Según este documento, hay un mala interpretación de la Ley.

La candidata a diputada estaba en el puesto número 22 para ocupar una banca del Frente de Todos en Buenos Aires. De esta manera, necesita que haya tres renuncias para ejercer la titularidad del cargo.

El conflicto radica en que efectivamente hubo 3 renuncias, pero en el siguiente orden: primero una mujer, y luego dos varones. La Ley de Paridad establece que los diputados deben ser reemplazados por legisladores del mismo género.

Ante esto, Souto fue pasada por alto y se recurrió al candidato varón siguiente. En SOMOS consideran injusta la aplicación "literal" de la Ley, y por eso presentaron el amparo.

“La aplicación lineal de la ley de paridad de género se sancionó para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres, pero habilita de este modo situaciones de hecho, que objetiva y manifiestamente nos perjudican”, declaró Souto.

De este modo, tanto SOMOS como la candidata coinciden en que en este caso la aplicación de la Ley se contradice con el fin que persigue.