Preocupa la caída en la recaudación por la cuarentena extendida

Los ingresos por Ganancias y el IVA cayeron un 30%.
martes, 5 de mayo de 2020 · 12:16

Las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, impuestas por el Gobierno Nacional, impactaron fuertemente en la recaudación tributaria.

De acuerdo a informes oficiales que publicó Infobae, la caída en la actividad económica, producida por el coronavirus hizo que la recaudación del IVA durante abril sea del 27% en términos reales, mientras que, en el percibo del Impuesto a las Ganancias, fue del 31%.

Este dato es de gran importancia porque, de lo que se recauda en todo el país, el 70% proviene de estos dos impuestos. En AFIP, darán a conocer estas cifras en las próximas horas.

Si esto ya era un problema, el mismo se profundizará en mayo. La recaudación del IVA de este mes se medirá con las operaciones registradas en abril.

“Desde que arrancó el ejercicio fiscal 2020, ningún mes generó una variación positiva en la recaudación real del Impuesto al Valor Agregado, de modo que la pandemia agudizó la recesión, antes que generarla”, afirmaron fuentes oficiales.

En el caso de las Ganancias, en el marco interanual, la recaudación sólo subió un 1%, por lo que, teniendo en cuenta la inflación, la pérdida real es del 31,8%.

En cuanto a lo recaudado por Aduana, el comercio exterior se vio amortiguado por la fuerza de ciertos productos importantes para el mundo como el complejo sojero, y los derechos de importación.