Reapertura obligada de la cuarentena: la economía habría caído un 40% en abril

Fernández analizará con los gobernadores una urgente reactivación industrial.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 23:06

Si bien existe temor a un rebrote en los contagios de coronavirus, la realidad económica habría empujado al presidente Alberto Fernández a llevar a cabo la "reapertura progresiva" de la cuarentena. En ese sentido, fuentes oficiales admiten que en abril se dio una caída nunca vista en los niveles de producción y comercio interno.

En base a datos aportados tanto por el sector privado como por el Gobierno, el Destape informó este miércoles que durante abril la economía sufrió una contracción generalizada del 40%. 

Ante esto, el Presidente analiza junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, exceptuar de la cuarentena a unas 1.500 industrias, por lo que la economía, según dice el portal de noticias, recuperaría un 70% de actividad.

Al respecto, fuentes de la Casa Rosada indicaron que en la etapa de la cuarentena que comenzará la semana próxima se permitirá que los trabajadores retornen a sus puestos, aunque se les impedirá cualquier actividad social intermedia.

Otro de los motivos por los cuales Fernández podría liberar aún más el aislamiento radica en el hecho de que, en varias de las provincias más grandes se registraron muy pocos casos de coronavirus durante los últimos días, y los sistemas de salud ya están aptos como para enfrentar un crecimiento progresivo de contagios.

De hecho, las fuentes consultadas por el Destape argumentan que en la provincia de Buenos Aires -el distrito más afectado por la pandemia- hay 85 municipios de los 135, que no registran casos de coronavirus.

Este jueves, el Presidente pondrá sobre la mesa todas estas razones para internar convencer a los gobernadores sobre la necesidad de llevar al país a una etapa mucho más flexible de la cuarentena, aunque es probable que en los grandes centros urbanos la situación se mantenga de una forma muy similar a la que se vive en este momento.

Otras Noticias